Menú Cerrar

Estamos ante un fenómeno imparable que está cambiando la historia. Porque la aplicación de la inteligencia artificial no es algo del futuro, sino que es apreciable en la actualidad.
La revolución que está llegando de la mano del aprendizaje automático que la tecnología es capaz de hacer, va a facilitar nuestra vida en muchas áreas, pero también nos plantea nuevos retos. Por ejemplo, ¿están nuestros datos del todo seguros si los dejamos en manos de programas inteligentes que podrían ser hackeados?
Otra incógnita es si, a medida que avance esta tecnología, vamos a poder controlarla al 100%. Hace unos años saltaron las alarmas cuando Facebook tuvo que desconectar una de sus inteligencia artificiales porque había desarrollado un lenguaje propio que no era conocido por sus creadores.
Abordar el desarrollo de la inteligencia artificial, ventajas y desventajas que puede llegar a tener, es clave para saber hacia dónde tenemos que ir en el desarrollo tecnológico.
Reduce el error humano
Al reducir la intervención de los humanos en ciertos procesos, acaba con las posibilidades de que estos puedan cometer errores. Por ejemplo, una errata al introducir un dato en la contabilidad de un negocio.
Potencia la creatividad
Al liberar a los trabajadores de tareas repetitivas y poco motivadoras, la mente de estos es mucho más libre para dedicarse al proceso creativo.
Aporta precisión
Al ser capaz de tomar decisiones por sí misma, la inteligencia artificial da lugar a procesos productivos mucho más eficientes y con una menor tasa de error.
La inteligencia artificial es capaz de analizar miles de datos en apenas minutos y además tener en cuenta posibles actualizaciones de los mismos. La información bien sintetizada y actualizada ayuda a los profesionales a tomar decisiones estratégicas.
Desventajas
Para que una inteligencia artificial funcione de forma adecuada debe tener datos actualizados y fiables, pero esto nos siempre es así. Por eso, uno de los principales retos a abordar es garantizar que estos sistemas puedan acceder a los datos que necesitan en cada momento.
Falta de profesionales cualificados
Uno de los inconvenientes de esta tecnología es que su desarrollo no está siendo tan rápido como debería porque faltan profesionales bien cualificados que puedan implementar los ajustes necesarios.
Su desarrollo es costoso
Aunque las inteligencias artificiales aplicadas al ámbito de la medicina, la producción, la dirección de empresas, etc. pueden ser muy útiles, el desarrollo de las mismas tiene todavía un coste muy elevado, lo que hace que no sean accesibles para todo el mundo.
Con la inteligencia artificial las ventajas y desventajas están ahí y toca valorar qué pesa más. Teniendo en cuenta la manera en la que pueden mejorar la forma de trabajar en sectores muy diferentes entre sí, a día de hoy está claro que spriman más los beneficios que los inconvenientes.
Dado que tanto ahora como en el futuro serán necesarios los expertos en esta materia, este es buen momento para informarte sobre nuestro Máster Universitario en Inteligencia Artificial y formarte para trabajar en un sector que está teniendo un gran desarrollo.
Tomado de informe Universidad Internacional de Valencia.